Las organizaciones no son solo estructuras donde se llevan a cabo unos procesos previamente planificados para que produzcan unos resultados, son eminentemente entes de convivencia humana con una cultura que las distingue unas de otras y las caracteriza hasta el punto que podemos decir que algunas de ellas poseen “personalidad”.
Por otra parte las organizaciones, necesitan gestionarse con mayor eficiencia y eficacia, con la conciencia de que a mayor conocimiento, mayor efectividad. Y ese conocimiento abarca las diferentes estrategias, métodos y técnicas que pudiesen actuar como aliados en el desarrollo de la experiencia diaria de mantenerlas saludables y sustentables en el tiempo.
Una de esas estrategias es el coaching, lo que brinda una alternativa muy atractiva con unas perspectivas de aplicación muy amplias.
El Coaching viene de la palabra francesa, Coach, que significa carruaje, “Vehículo para transportar personas de un sitio a otro”. Hoy en día Coach es la persona que guía y lleva al Coachee (cliente, alumno) a que obtengan resultado fuera de lo común y mejoren su desempeño.
El Coaching está basado en una relación donde el Coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de ser y hacer, necesarias para generar lo que se denomina cambio paradigmático o cultural.
Es decir es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona, en el que generalmente, se busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.
El coaching concentra escenarios y actores que compiten en un juego para ganar. En el campo de juego se vivirán experiencias pragmáticas que son el resultado del esfuerzo de cada jugador y la articulación del equipo con el propósito del triunfo. Todo esto será dirigido por un coach que será un aporte único de liderazgo personal; la explosión y aprovechamiento de matices de talento personal serán la impronta de cada jugador, la cual marcara la diferencia, es decir, serán los protagonistas.
El Coaching Gerencial, es una herramienta de desarrollo dirigida a los directivos que se lleva a cabo para el mejor funcionamiento de la organización y el posterior impacto en la organización. En el entendido que impacto es logro más efecto. También el Coaching Gerencial es una forma para gestionar el conocimiento y de mejorar los procesos sociales, administrativos y académicos a través de la gestión participativa, utilizando el pregunteo como vehículo de funcionamiento. El Coaching gerencial proporciona apoyo en diferentes niveles del desarrollo humano que incluye: comportamientos, habilidades, valores, identidad, interacción, trabajo en equipo, aspectos fundamentales para lograr gestiones exitosas y además se internalicen para que puedan convertirse en hábitos de vida.
El Coaching gerencial implica aprender a dar resultados en un nuevo entorno, mejorar competencias específicas de comportamiento, aprender nuevas habilidades sociales, reforzar creencias y valores a través de un proceso de crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal, porque nuestras vidas transcurren en el marco de las buenas relaciones que podamos generar en cualquier comunidad donde tengamos que interactuar, desde la comunidad familiar hasta la comunidad local que es un punto de la globalidad.
Por lo tanto, es un entrenamiento (o proceso) personalizado que se lleva a cabo entre un Coach y un cliente o Coache, en el cual a partir de una situación inicial y presente, se diseña una situación futura y se elabora un plan de acción para conseguirlo. Básicamente, es una herramienta para desarrollar y mejorar aspectos de la vida personal y/o profesional de las personas.
El coaching, abre nuevos conceptos, nuevos sistemas integrales, técnicas, herramientas y nuevas tecnologías de gestión empresarial que se centran en:
1. Un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características específicas de su liderazgo que resultan novedosas para el desarrollo de líderes en la administración de las empresas.
2. Una metodología de planificación continúa en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.
3. Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
4. Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que potencializa aun más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.
5. Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo obligación hacia el trabajo entrenamiento, alegría y desarrollo.