jueves, 25 de febrero de 2016

Coaching como Herramienta para la educación


Al igual que muchos otros sistemas en la sociedad el sistema educativo ha ido evolucionando, las maneras de educar, de criar, de enseñar, de comunicarse, entre otras, ya no son las mismas que en tiempos pasados, pues la tecnología, la globalización y hasta los paradigmas de las sociedades han cambiado a lo largo del tiempo.
Con esos cambios también se ven afectados los cambios en cuanto a la conducta o la manera de reaccionar de niños y jóvenes ante quienes tienen la ardua labor de formarles en las aulas de clases, y es necesario hacer frente a los retos que ésta nos propone, para que sea posible dar una respuesta educativa acertada ante el nuevo perfil de alumnado que, hoy por hoy, encontramos en los centros educativos. Para tal fin será preciso emplear nuevas ideas y novedosas soluciones que permitan mejorar nuestro sistema educativo, y hacer realidad su verdadero objetivo, buscando la excelencia.
Estos cambios han provocado que el sistema educativo vaya modificándose, en la medida de sus posibilidades, para dar respuesta a necesidades sociales que hasta no hace mucho tiempo podían ser consideradas utópicas.
En este sentido, el coaching educativo puede resultar un mecanismo tremendamente efectivo para el pleno desarrollo de tus alumnos, ya que éste supone la instauración y realización del proceso del Coaching en tres ámbitos centrales: el ámbito familiar (Coaching familiar), que brinda a los padres de familia o tutores responsables las herramientas necesarias para apoyar la formación que ofrece la escuela; el ámbito escolar (Coaching en el aula), que prepara al educador, maestro, guía, a los orientadores vocacionales, psicopedagogos y psicólogos educativos como asesores en el proceso de formación del educando; el ámbito personal del alumno, donde se ofrecen al educando herramientas que le permitan llevar a cabo la concreción de sus proyectos o metas.

Asimismo, conviene un proceso de Coaching corporativo que involucre a directivas, entes administrativos y personal general de la organización educativa con miras a su alineamiento corporativo, alineamiento que se hace evidente y se materializa en el modelo pedagógico de la institución.     Como se observa,  el Coaching tiene un importante campo de acción en el sector educativo, viéndolo como la concreción de una empresa llamada "proyecto de vida individual" como una empresa llamada "organización educativa".  

Hay que tener caro que el coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer, y la práctica docente cada vez te exige más, que no basta con enseñar, con transmitir conocimientos, puesto que dadas las condiciones de la sociedad actual Cada vez más los  alumnos serán capaces de aprender por sí mismos. Por tanto, el docente en breve deberá reinventarse para ser algo más que un mero transmisor de información.

Lamentablemente, el Coaching Educativo es poco conocido todavía. Las instituciones educativas buscan ayuda a sus problemas en modelos educativos, asesores pedagógicos y otros profesionales relacionados con las humanidades (pedagogía, psicología, administración) y en muchos casos descargan el  encuentro de soluciones en el área de Recursos Humanos; no siempre se obtiene la respuesta esperada, ni se logran soluciones efectivas. En estos casos bien vale la pena que las instituciones y sus miembros vean y busquen otras posibilidades de ayuda desde fuera, es por eso que a continuación se plantean algunos de muchos beneficios que brinda en coaching en el área de la educación:

¿Qué te aporta el coaching educativo como docente?
1. Potencial. El coaching educativo no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de tus alumnos. De lo que se trata es de aflorar el potencial y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.
2. Conciencia. El planteamiento que el coaching educativo hace de la conciencia me parece el absolutamente trascendental. Sólo serás capaz de sacar lo mejor de tus alumnos cuando puedas inculcarles la responsabilidad personal y fortalezcas su autoestima. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para aumentar la independencia y la responsabilidad de tus alumnos. A la hora de enseñar, también debe haber un espacio para trabajar y potenciar la conciencia, porque ello implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que rodea y perciben los estudiantes
3. Responsabilidad personal. Cuanta más conciencia adquieran los alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas. Es más, ello les permitirá poder resolver por sí mismos sus conflictos porque la confianza que tendrán sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima.




Miguel Angel Soto Vidal (2009). QUE ES EL COACHING y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION. Documento en línea disponible en: https://fundacionlatinoamericanadecoaching.wordpress.com/2009/07/21/que-es-el-coaching-y-su-influencia-en-la-educacion/. [Consulta: 2016, febrero 23].


Documento en línea disponible en: http://www.educar-hoy.es/p/coaching-educativo-y-de-familia.html. Coaching en la escuela: una herramienta para la mejora de la educación. [Consulta: 2016, febrero 23].

7 comentarios:

  1. Felicidades compañeros por la elaboración de este blog, en especial este tema de interés para cada uno de nosotros, mi participación en el mismo quiero empezar por decir que el Coaching lo entiendo como un proceso mediante el cual consiste en estrenar, instruir o capacitar con una serie de conocimientos a una o más personas con el fin de mejorar y alcanzar las metas propuestas a través de técnicas, charlas motivacionales,seminarios,talleres,y sobre todo actividades recreativas que se ponga en práctica destinada a mejorar los aspectos personales, de las personas que están en entrenamiento con esta técnica.
    Con referente a los 3 tipos de ámbitos dentro de Coaching Educativo ,que señalas en tu parte teórica me llamo mucho la atención porque este tipo de información la desconocemos muchos docentes y se pueden estudiar y ponerse en práctica .Por ejemplo el Coaching Familiar es bueno realizar estos tipos de talleres para padres en las instituciones educativa pero no solamente como requisito a la hora de inscribir al estudiante sino que se realicen más seguidos para crear un disciplina de responsabilidad en los padres y que cada día conozcan sus deberes en el hogar y que entiendan que los pilares de la Educación de sus hijos comienzan desde sus hogares, seguido el Coaching en el Aula, los docentes debemos ser orientadores de nuestros estudiantes y más que una enseñanza de un contenido es alcanzar nuestras metas como formadores del futuro de la sociedad e ir más allá de nuestra vocación ser un docente comprometido e incluso humanista y consejero, para finalizar en el Ámbito Personal Del Estudiante, es ayudar y guiar a los educando a que lleven a cabo sus metas y sus proyectos.

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  3. Saludos compañeros, realmente me gusto el tema que realizaron sobre el Coaching, a medida que avanzaba con las dos primeras entradas del Blog me surgían diferentes preguntas, y de cierta forma mientras más leía su contenido me aclaraban algunas ideas.
    Es importante resaltar cuando indican que el coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer; sin embargo, tal como ustedes lo puntualizan “la práctica docente cada vez te exige más, no basta con enseñar, con transmitir conocimientos, puesto que dadas las condiciones de la sociedad actual cada vez más los alumnos serán capaces de aprender por sí mismos”. De cierta forma se ha comenzado a observar cambios educativos, por lo que no podemos ser netamente transmisores de información.
    Por otra parte, sabemos que los estudiantes de cualquier nivel, por lo menos los de nuestro País Venezuela, vienen comentando en sus salones de clase que ya no vale la pena sacar alguna carrera profesional, puesto que los salarios no alcanzan para comprar en el mes la cesta básica; de igual forma los docentes están desmotivados, ya que aunque tengan una carga horaria full y hagan actividades extracurriculares su quince y ultimo no es suficiente; todo lo anterior sin incluir que los padres y representantes están en su mayoría frustrados porque no saben cómo hacer para que el dinero les rinda y puedan ayudar a sus hijos con los materiales, libros, guías, entre otras cosas que necesitan para su educación.
    Tomando como referencia los tres aspectos sobre los que aporta el coaching educativo, me gustaría que nos orienten y brinden algunos ejemplos prácticos que se pueden aplicar en pro de solventar lo indicado en el párrafo anterior, y que a su vez sirva para darle más importancia al coaching dentro de la educación.

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  4. Ante todo, Saludos y Felicidades por el fructífero trabajo realizado. Muy importante esta estrategia gerencial desarrollada, en particular este articulo que hace referencia con la realidad que nos encontramos día a día: el aula de clases y los familiares que están inmersos a ese proceso educativo.
    Es relevante tu aporte en cuanto al nivel de evolución que ha afectado diariamente al sistema educativo; se ha ido modificando totalmente, y es importante tener claro que esta estrategia no esta centrada solo en enseñar por medio de la transmisión de conocimientos, por el contrario, el Coaching trata es de conseguir que esta técnica contribuya al perfeccionamiento, así como a la optimización de las habilidades del docente en el aula, con la finalidad de que, a través de un aprendizaje eficaz, consiga alcanzar altos niveles de rendimiento en su labor educativa.
    En cuanto a los ámbitos que describes, es una triste realidad lo que menciona la compañera Yenny en el 1er comentario en relación al ámbito familiar que no se aplique el taller solo como requisito para inscribir al estudiante sino que este tipo de talleres se realice de una manera constante, donde sea aplique el trabajo colaborativo mediante un triángulo virtuoso: Docente, Estudiante y Familia.

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  5. gracias por el apoyo estimados compañeros espero que sea de su agrado

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  6. Saludos estimada María, muy satisfecha con la manera en que abordas la temática adaptada a nuestra rama profesional, la educación, y tal y como lo indicas en tu aporte el coaching educativo implica motivar y apoyar a los alumnos para mejorar los resultados académicos mediante el refuerzo positivo, esta herramienta posee un elevado potencial de aplicación para potenciar el éxito de los participantes ( estudiantes de cualquier nivel), al permitirle a través de un proceso de acción-reflexión, emprender un conjunto de iniciativas transformadoras y conscientes dirigidas a potenciar su capacidad de éxito y su desarrollo personal y profesional.

    Esperemos pues, que en nuestro país se sumen más colegas en la practica de esta herramienta para lograr estos fines, teniendo siempre una clara visión del proceso y los elementos que le permitan actuar de manera oportuna, logrando el equilibrio necesario para que el estudiante alcance el despliegue de su potencial transformador y la sinergia necesaria para obtener el éxito deseado.

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  7. Saludos!! muy bien este tipo de coaching, es lamentable que no se le haya dado hasta el momento el impulso que necesita.Como docente considero que los estudiantes hoy en día son un recurso valioso por el talento que presentan, sus potencialidades y habilidades inmersas en su interior y son sacadas a flote por su mismo interés de la mano con el docente, la figura del docente dador de clase ha sido relegada para dar paso a los estudiantes activos, reflexivos, criticos e investigativos; formados y entrenados por el educando de vocación y pasión que busca pulir a ese estudiante preocupado por su preparación.

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