jueves, 25 de febrero de 2016

Coaching Personal


Hay varias maneras de desarrollar un proceso de Coaching, puede variar en función de la especialización y la formación del Coach que lo imparte. Puede ser grupal o individual en función de las necesidades y los objetivos que se quieren alcanzar.

El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.

"Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos.

Normalmente un proceso de Coaching Personal es aquel en el que una persona decide realizar cambios personales para mejorar su propia vida y la de su entorno. En este caso el Coaching suele ser individualizado, se genera un proceso mediante sesiones individuales entre coach y cliente para ir alcanzando estas metas y garantizar el buen fin del proceso, entre una sesión y otra es el momento en el que el cliente empieza a realizar estos pequeños cambios que le permiten alcanzar sus objetivos, sueños, deseos… en mi caso, es decir si realizas un proceso de Coaching Personal conmigo, lo acompaño con un seguimiento online entre las sesiones, esto potencia y acelera los resultados, aportando al cliente la tranquilidad de estar y sentirse acompañado en todo momento. Este acompañamiento, es muy importante, ya que en ocasiones el individuo se enfrenta a situaciones nuevas o que no controla y este acompañamiento tan cercano facilita que el cliente pase a la acción y facilite la implementación de los habitualmente pequeños cambios que necesita realizar para alcanzar su meta.

Hay que aclarar que el  coaching no es psicoterapia. El ámbito del coaching es el desarrollo personal y la comunicación.

¿Cómo se hace?

La relación coach-coachee se establece en un marco íntegro de confianza en el otro. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, relacional, su estado físico o la obtención de metas personales. En ciertos momentos, ayuda a que el coachee sea consciente de sus insuficiencias para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. El coach ayuda la persona a sacar lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.

Es importante mencionar que puede darse el caso en el que el proceso sea grupal, normalmente esto se da en equipos de trabajo, empresas, parejas… este proceso es algo más complejo y siempre se desarrolla a medida de las necesidades del grupo.

 También existen seminarios relacionados con el Coaching, en este caso se trabaja grupalmente un objetivo común como por ejemplo: superar miedos y creencias limitantes, hablar en público, planificar mejor el tiempo… los seminarios son muy interesantes si lo que necesitas es potenciar estos objetivos concretos, suelo recomendar que además de asistir a los seminarios se apoye con alguna sesión de Coaching para poder fijar lo aprendido y adaptarlo a la realidad particular de cada asistente.

Coaching Personal /Documento en línea disponible en: http://coachingpersonal.com.es/coaching-personal.html. [Consulta: 2016, febrero 23].

¿Qué puede hacer un Coach Personal por mi? Hablan mis clientes /Documento en línea disponible en: http://experienciacoaching.com/art%C3%ADculos-y-publicaciones/qu%C3%A9-puede-hacer-un-coach-personal-por-m%C3%AD-hablan-mis-clientes/ [Consulta: 2016, febrero 23].

2 comentarios:

  1. Hola compañeros, muy completo e interesante el blog que construyeron.
    Para un buen Coach, se debe cumplir con una serie de requisitos para así formar un perfil adecuado, como lo son; debe ser concreto, contemplar deberes, especificar roles, llevar una consecución de resultados, establecer plazos, entre otros...
    Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo lo relacionado con el tema y es precisamente la personal la que debemos edificar y construir, son nuestras emociones las que nos motiva e impulsa a ser mejor persona y es precisamente esta preparación de un coaching personal es la que nos ayuda a ser mejores por y para nosotros. todo esto se conjuga en una sinergia con el ambiente laboral para lograr un buen desempeño y rendimiento en la organización.

    ResponderEliminar