Para un observador casual, el coaching puede parecer una simple conversación. En realidad, este diálogo refleja un concienzudo trabajo de contextualización e interconexión de varios mundos: el de la trayectoria laboral pasada y futura, el de la organización y el negocio, y, por supuesto, el mundo personal, familiar y social del directivo. El coaching ayuda a desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en alguno o en todos estos ámbitos.
Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta “química” entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.
Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo. Mediante un proceso continuado de aprendizaje, el coaching estratégico logra que el directivo desarrolle su capacidad de liderazgo para producir los resultados requeridos por la empresa y le ayuda a introducir en su trabajo cotidiano herramientas de feedback, plan de acción, aprendizaje activo y seguimiento centradas en objetivos reales de negocio.
Es decir, construir una visión de liderazgo que inspire al equipo a cumplir objetivos trascendentales, entre las que se pueden nombrar: Ver el trabajo como algo verdaderamente importante, Compartir metas entre todos los miembros de la organización y que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actualizaciones. No es casualidad que el coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.
Marcelo Berenstein. (2010). Coaching: Claves para un liderazgo eficaz [documento en línea]. Disponible:http://emprendedoresnews.com/liderazgo/coaching-claves-para-un-liderazgo-eficaz.html [Consulta: 2016, febrero 20]. España Jaime. (2013). El coaching como herramienta para directivos [documento en línea]. Disponible:http://www.degerencia.com/articulo/el-coaching-como-herramienta-para-directivos-gerentes-y-ejecutivos [Consulta: 2016, febrero 20].
Hacer un buen coaching es difícil. El primer reto es involucrar al directivo en un diálogo significativo, por lo que suele ser conveniente elegir juntos el camino. La base de esta influencia es una cierta “química” entre el coach y el directivo, sintetizada a base de confianza y credibilidad. Con sus preguntas enfocadas, su escucha activa y su feedback sincero, el coach mantiene el diálogo basado en la realidad y lo conduce hacia unos terrenos que ambos deben ir aceptando.
Desde el punto de vista de la empresa, la justificación de un programa de coaching sólo puede ser, en último término, la mejora de los resultados económicos: aumentar los ingresos o reducir los gastos en un determinado plazo. Mediante un proceso continuado de aprendizaje, el coaching estratégico logra que el directivo desarrolle su capacidad de liderazgo para producir los resultados requeridos por la empresa y le ayuda a introducir en su trabajo cotidiano herramientas de feedback, plan de acción, aprendizaje activo y seguimiento centradas en objetivos reales de negocio.
Es decir, construir una visión de liderazgo que inspire al equipo a cumplir objetivos trascendentales, entre las que se pueden nombrar: Ver el trabajo como algo verdaderamente importante, Compartir metas entre todos los miembros de la organización y que los valores deben orientar todos los planes, las decisiones y las actualizaciones. No es casualidad que el coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.
Marcelo Berenstein. (2010). Coaching: Claves para un liderazgo eficaz [documento en línea]. Disponible:http://emprendedoresnews.com/liderazgo/coaching-claves-para-un-liderazgo-eficaz.html [Consulta: 2016, febrero 20]. España Jaime. (2013). El coaching como herramienta para directivos [documento en línea]. Disponible:http://www.degerencia.com/articulo/el-coaching-como-herramienta-para-directivos-gerentes-y-ejecutivos [Consulta: 2016, febrero 20].
El coaching, no es solamente un termino nuevo, sino una nueva manera de entusiasmar a la gente, siendo el entrenador, consejero, mentor, entre otros, aquel que hace ver las fortalezas que uno tiene pero que por si solo no alcanza ver. Es muy interesante el tema María Julieta; dado a que las organizaciones están realizando mejoras continuas para de de alguna forma ver resultados y a su vez trazar metas que poco a poco son alcanzadas. Es muy importante como ha venido evolucionando el coaching, los lideres son el motor, generador de las empresas, ayudados con sus colaboradores. Donde cada uno aporta sus conocimientos y habilidades que han adquirido con el transcurrir del tiempo, dando mayores resultados. El ensayo y error, ha permitido de cierta manera romper esos paradigmas y concretar las ideas que puede aportar un colaborador en su equipo de trabajo y darle la puesta en marcha con ayuda de su líder, brindándole confianza y apoyo para que su visión con el tiempo sea “más clara y precisa”.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarGracias por sus aportes y en general por presentarnos este Blog tan completo y muy bien organizado.
En cuanto al tema del "Coaching y la Gerencia" cabe preguntarse entonces si la persona que sea Coach necesariamente debe haber sido exitoso en materia de organización y empresas, de manera tal que tenga amplia experiencia en esta materia o no es necesario esto??, Hace un rato en otra intervención les decía que me parece como una especie de analista de sistema pero ahora también combinado como una especie de psicólogo organizacional.
Es un poco complejo determinar en sí de qué manera ejercer el "Coaching".
Saludos.
Saludos, con este tema opino que la figura del coach es pieza clave en la organización. representa el capitán en el juego donde cada pieza que mueva debe impulsar a los trabajadores ha realizar bien su trabajo, además debe tener empatía con el grupo y calar de manera que el empleado se sienta motivado. La tarea parece difícil por inconvenientes que puedan presentarse, pero es precisamente su disposición, interacción y comunicación son las características que deben prevalecer.
ResponderEliminar