El manager es visto como un capitán de equipo, padre,
comandante, modelo, fuente de sabiduría, guía, instructor, facilitador,
iniciador, mediador, navegante, piloto de barco, y todo lo demás, mezcla de
enfermera y Atila el Conquistador. Pedimos que vean al manager como a un coach,
como al creador de una cultura para el management efectivo, lo que a su vez
genera el contexto para el buen coaching.
El coaching para
empresas plantea la creación de una cultura para el management de
contexto, siendo su propuesta desarrollar competencias para que el manager se
desempeñe como creador de una cultura que posibilite relaciones poderosas y
comprometidas. Este es el nuevo enfoque, la nueva perspectiva, siguiendo los
términos de Peter Senge una metanoia para el management tal
como estaba considerado. Desde una nueva perspectiva se debe lograr alcanzar
una visión sistémica de la empresa, ya no como una cadena lineal de sucesos
sino como un sistema global e integrado. Un arquetipo interrelacionado entre
si. Es necesario alcanzar un visión completa de las situaciones comprendiendo
que la cadena de causas y efectos de cada movimiento no tiene una sola
dirección sino que genera un sinfín de ecos.
Ver al manager como coach y como creador de una
cultura para el coaching es un nuevo paradigma para el management. El paradigma
prevalente tiene que ver con el control, el orden y la obediencia, lo que tiene
como consecuencia que la gente sea convertida en objetos, medida y usada. El
coaching en cambio, apunta a descubrir acciones que le dan poder a la gente para
contribuir más plena y productivamente, con menor alineación que la que implica
el modelo de control.
Vemos el coaching no como una subespecie del
management sino como su núcleo esencial, cuando los manager son realmente
efectivos, lo que está ocurriendo es coaching, tanto que proponemos que el
coaching pude ser la diferencia esencial entre el manager ordinario y el
extraordinario.
El management efectivo continúa siendo esencialmente
un arte, el arte de "lograr que las cosas sean hechas por medio de las personas".
Pensar en el management como en un arte más que como en una serie de técnicas
es potencialmente más fructífero, ya que lo reconoce como a algo más que a un
mero conjunto de técnicas explícitas. Verlo como un arte implica invención más
que conformidad, práctica más que prescripción, sabiduría más que mero
conocimiento.
El management puede ser visto esencialmente como un
arte basado en las personas que enfoca en la creación y mantenimiento de un
clima, un medio y un contexto que le posibilita a la gente el logro de los
resultados y logros deseados. El coaching, tal como usamos el término, se
refiere a la actividad de crear, por medio de la comunicación, el clima, medio
y contexto que le otorga poder a los individuos y equipos para generar
resultados.
El management de
contexto se cultiva con el arte de conversar auténticamente, con una actitud de
responsabilidad y un plan de acción definido hacia los resultados. Para lograr
el empoderamiento (empowerment) de las
personas que integran el equipo de trabajo, es necesario apalancar en los
supuestos, en las creencias limitantes que pueden estar impidiendo o al menos
demorando, el éxito de un proyecto. El coaching opera
sobre las personas y se enfoca en la creación y mantenimiento de un ambiente,
un espacio y un contexto que les posibilita la realización y la concreción de
los logros deseados. Crea por medio de la conversación el contexto que le
otorga poder a las personas y a los equipos para generar resultados sin
precedentes. Escuchar de manera generativa es lo que permite proveer el
contexto necesario para el compromiso, la posibilidad y la acción comprometida.
Priorizar este tipo de escucha en lugar del control constituye una
transformación cultural por sí misma.
Por su partes, El
coaching, crea un nuevo contexto para el management, uno que promueve una
genuina asociación entre managers y empleados de modo que ambos puedan lograr
más que hasta el momento habían imaginado desde la perspectiva de nuestra
cultura de management tradicional.
El coaching se presenta
como una conversación que crea esa nueva cultura, no como una técnica dentro de
la vieja cultura. Se produce dentro de un tipo particular de relación entre el
manager y sus empleados.
EstebanPinott (2007). Coaching: la metànoia del
management actual [documento en línea]. Disponible:http://factorhuma.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=2542&catid=4&Itemid=11&lang=ca
[Consulta: 2016, febrero 21].
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