jueves, 25 de febrero de 2016

COACHING Y EL ARTE DEL MANAGEMENT


El manager es visto como un capitán de equipo, padre, comandante, modelo, fuente de sabiduría, guía, instructor, facilitador, iniciador, mediador, navegante, piloto de barco, y todo lo demás, mezcla de enfermera y Atila el Conquistador. Pedimos que vean al manager como a un coach, como al creador de una cultura para el management efectivo, lo que a su vez genera el contexto para el buen coaching.
El coaching para empresas plantea la creación de una cultura para el management de contexto, siendo su propuesta desarrollar competencias para que el manager se desempeñe como creador de una cultura que posibilite relaciones poderosas y comprometidas. Este es el nuevo enfoque, la nueva perspectiva, siguiendo los términos de Peter Senge una metanoia para el management tal como estaba considerado. Desde una nueva perspectiva se debe lograr alcanzar una visión sistémica de la empresa, ya no como una cadena lineal de sucesos sino como un sistema global e integrado. Un arquetipo interrelacionado entre si. Es necesario alcanzar un visión completa de las situaciones comprendiendo que la cadena de causas y efectos de cada movimiento no tiene una sola dirección sino que genera un sinfín de ecos.
Ver al manager como coach y como creador de una cultura para el coaching es un nuevo paradigma para el management. El paradigma prevalente tiene que ver con el control, el orden y la obediencia, lo que tiene como consecuencia que la gente sea convertida en objetos, medida y usada. El coaching en cambio, apunta a descubrir acciones que le dan poder a la gente para contribuir más plena y productivamente, con menor alineación que la que implica el modelo de control.
Vemos el coaching no como una subespecie del management sino como su núcleo esencial, cuando los manager son realmente efectivos, lo que está ocurriendo es coaching, tanto que proponemos que el coaching pude ser la diferencia esencial entre el manager ordinario y el extraordinario.
El management efectivo continúa siendo esencialmente un arte, el arte de "lograr que las cosas sean hechas por medio de las personas". Pensar en el management como en un arte más que como en una serie de técnicas es potencialmente más fructífero, ya que lo reconoce como a algo más que a un mero conjunto de técnicas explícitas. Verlo como un arte implica invención más que conformidad, práctica más que prescripción, sabiduría más que mero conocimiento.
El management puede ser visto esencialmente como un arte basado en las personas que enfoca en la creación y mantenimiento de un clima, un medio y un contexto que le posibilita a la gente el logro de los resultados y logros deseados. El coaching, tal como usamos el término, se refiere a la actividad de crear, por medio de la comunicación, el clima, medio y contexto que le otorga poder a los individuos y equipos para generar resultados.
El management de contexto se cultiva con el arte de conversar auténticamente, con una actitud de responsabilidad y un plan de acción definido hacia los resultados. Para lograr el empoderamiento (empowerment) de las personas que integran el equipo de trabajo, es necesario apalancar en los supuestos, en las creencias limitantes que pueden estar impidiendo o al menos demorando, el éxito de un proyecto. El coaching opera sobre las personas y se enfoca en la creación y mantenimiento de un ambiente, un espacio y un contexto que les posibilita la realización y la concreción de los logros deseados. Crea por medio de la conversación el contexto que le otorga poder a las personas y a los equipos para generar resultados sin precedentes. Escuchar de manera generativa es lo que permite proveer el contexto necesario para el compromiso, la posibilidad y la acción comprometida. Priorizar este tipo de escucha en lugar del control constituye una transformación cultural por sí misma.
Por su partes, El coaching, crea un nuevo contexto para el management, uno que promueve una genuina asociación entre managers y empleados de modo que ambos puedan lograr más que hasta el momento habían imaginado desde la perspectiva de nuestra cultura de management tradicional.
El coaching se presenta como una conversación que crea esa nueva cultura, no como una técnica dentro de la vieja cultura. Se produce dentro de un tipo particular de relación entre el manager y sus empleados.
EstebanPinott  (2007). Coaching: la metànoia del management actual [documento en línea]. Disponible:http://factorhuma.org/index.phpoption=com_content&view=article&id=2542&catid=4&Itemid=11&lang=ca [Consulta: 2016, febrero 21].

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